Mónica Villagómez - Bolsa de Valores de Quito - Postulación Personal

 

Mónica Villagómez de Anderson

Actualmente Presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito; primera mujer en este cargo en el Ecuador.
La Bolsa de Valores de Quito es una institución privada, a la cual se incorporó hace veinte años, al poco tiempo de expedida la primera Ley de Mercado de Valores, a la función de Vicepresidente Jurídica y de Autorregulación. Esto le dio la oportunidad de desarrollar toda la autorregulación inicial de la BVQ para asuntos operativos, técnicos, tecnológicos,  de compensación y liquidación, supervisión, etc.; y  también de participar en la generación de la regulación secundaria junto con la Superintendencia de Compañías y otras autoridades.  Participó en el diseño de productos financieros e implementó un modelo formal de transparencia informativa y de metodología de análisis de las ofertas públicas y boletines técnicos jurídicos. En esa primera etapa creó un programa de pasantías o tutorías para estudiantes universitarios de Jurisprudencia, con el fin de formar, en la práctica, abogados en materia de mercado de valores, llegando a tener aproximadamente 80 estudiantes de abogacía a los que apoyó personalmente en ese proceso. Ese programa se implementó en todas las áreas de la organización y permanece vigente, lo cual ha significado cerca de 400 pasantías. Al mismo tiempo pudo participar en el diseño del proyecto de educación bursátil y financiera (masiva y especializada) que hasta ahora existe y que es un referente en otras bolsas de la Región. Fue el momento en el que inició su relación con la Federación Iberoamericana de Bolsa, a través del Comité de Autorregulación.
En el año 2000, posiblemente uno de los momentos más difíciles de este País, fue designada Presidente Ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, función que también ejerció hasta el 2014. Fue la primera mujer Presidente Ejecutiva de una bolsa de valores en Iberoamérica. En el ejercicio de la Presidencia Ejecutiva tuvo a su cargo todo el manejo administrativo, operativo, técnico y tecnológico de la Institución, con interacción permanente con el Presidente del Directorio, en especial para los asuntos corporativos, políticos institucionales y de relacionamiento con autoridades, organismos internacionales y, en general, partícipes del mercado.
Uno de los aspectos de mayor dedicación de su parte, durante la Presidencia Ejecutiva, fue el referente a educación bursátil y financiera, dirigida a niños, jóvenes y adultos, con la utilización de herramientas lúdicas como el Juego de la Bolsa.  El fomento al emprendimiento junto a fundaciones como Junior Achievement, con la que desarrolló un modelo de oferta pública bursátil, único en el mundo, para los participantes del Programa la Compañía, que son estudiantes de últimos años de secundaria. En el mismo período fue gerente general de la Revista Informercados y miembro de su Consejo Editorial. Posteriormente, del Consejo Editorial de la Revista Ekos. Hasta la fecha colabora como articulista en revistas de negocios.


Participó en el desarrollo de los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo, auspiciado por la CAF, toda vez que la BVQ fue la contraparte nacional del proyecto. Concluido ese proceso la BVQ obtuvo una asistencia técnica del FOMIN/BID para el Proyecto de Desarrollo de la Oferta y Demanda de Gobierno Corporativo, del cual fue su gerente.  El resultado del proyecto fue la capacitación a más de 1500 empresarios en la materia de buenas prácticas de Gobierno Corporativo; 40 profesores de pre grado y maestría de 11 universidades, con las cuales formamos la Red Académica de Gobierno Corporativo que la presidió y 14 firmas consultoras en la materia. Con este programa la BVQ financió el diagnóstico e implementación de buenas prácticas en cerca de 45 empresas ecuatorianas. Todo esto dio lugar a que participe en la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo promovida por la OECD y ser una de las promotoras del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa.


Actualmente es Vicepresidente del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa IEGC, organismo que se encarga de capacitación sobre el tema, formación de miembros de directorios, investigación y desarrollo de casuística ecuatoriana.  Está a cargo del Comité Académico. Fue elegida en septiembre del 2013, por segunda ocasión, Presidente del Subcomité Técnico de la Federación Iberoamericana de Bolsas, organismo que agrupa a 14 bolsas de España y Latinoamérica. El Subcomité se encarga de hacer la investigación, análisis y propuestas sobre mercados, productos e integración de mercados, es decir pone a disposición de las bolsas las pautas técnicas a seguir.  En el primer período se produjo, gracias a la asistencia técnica del BID,  el modelo de integración de mercados FIAB. Actualmente está trabajando en la identificación y eliminación de los inhibidores que impiden la integración de los mercados iberoamericanos.
Es Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, miembro de directorios empresariales y de organizaciones sin finalidad de lucro.  Fue parte del núcleo de discusión de la primera y segunda Ley de Mercado de Valores y participó en la discusión de la reforma a ésta, contenida en la Ley para la Optimización del Sector Societario y Bursátil, que entró en vigencia en mayo del 2014.


Fue Presidente de la Asociación de Agentes de la Bolsa de Valores de Quito y miembro del Primer Consejo Nacional de Valores, órgano que se encargaba de la regulación y establecimiento de políticas para el mercado ecuatoriano.
Ha ejercido la cátedra en pregrado y post grado en universidades ecuatorianas, en las materias de Mercado de Valores, Gobierno Corporativo y Gobierno de Empresas Familiares.
Conferencista invitada por organizaciones públicas y privadas nacionales y extranjeras para temas de Emprendimiento, Educación Financiera y Bursátil, Mercado de Valores, Gobierno Corporativo y Gobierno de Empresas Familiares.

Site Login



sex izle Film izle Hd Film izle online film izle